Actualizaciones para ISO 22000 – Lo que debes saber

Muchos profesionales de la seguridad alimentaria esperaban ansiosamente la actualización del sistema de gestión de la seguridad alimentaria ISO 22000. Se publicó originalmente en 2005 y la actualización fue un proceso largo. Comenzó en noviembre de 2014 (etapa de la propuesta), dio lugar a la publicación del Borrador de la Norma Internacional Final Draft en febrero de 2018, y la nueva norma se publicó finalmente en junio de 2018.

Dado que FSSC 22000 también es una norma basada en ISO, es claro cuán relevante y aceptada es esta norma para la industria alimentaria. 

Estos son algunos ejemplos de las cláusulas que han cambiado de lugar:

1. El tema sobre la competencia del equipo de inocuidad de los alimentos y cómo se designó que se presentó dentro de la cláusula 7 de Análisis de Riesgos y Puntos de Control Crítico (HACCP) (versión 2005), se trasladó a la cláusula 5.3 (Roles organizacionales, responsabilidades y autoridades) y Cláusula 7.3 (Competencia), ya que es una actividad PLAN y no una actividad DO. 

2. La preparación para emergencias y la respuesta saltan de la cláusula 5.7 (versión 2005) a la cláusula 8 (Operación); Esta es la cláusula DO según la norma. 

3. La revisión de la Administración deja la Responsabilidad de la Administración (cláusula 5) de la versión de 2005 al paso VERIFICAR del ciclo (cláusula 9 de la nueva versión).

A pesar del hecho de que en los casos de los puntos 2 y 3 presentados anteriormente, los temas ya no están bajo una cláusula que incluye todas las responsabilidades de la Administración (en la última versión), la alta gerencia aún es responsable de estos problemas en la nueva versión. 

Lo fácil de notar en la nueva introducción es que, con respecto a los principios del sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos, conservan los elementos clave de ISO 22000: 2005: 

• Comunicación interactiva 

• Gestión del sistema 

• Programas de requisitos previos 

• Principios de HACCP 

Sin embargo, agregan los principios principales que son comunes a todas las demás normas ISO: 

• Orientación al cliente 

• Liderazgo 

• Participación de las personas 

• Enfoque del proceso 

• Mejora

• Toma de decisiones basada en la evidencia 

• Gestión de relaciones 

Otro aspecto interesante es el significado de algunas de las principales formas verbales utilizadas («debe», «debería», «podría» y «puede») se aclaran.

En la introducción, la nueva versión promueve la adopción de un enfoque de proceso en el desarrollo e implementación del sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos. 

Los sistemas de seguridad alimentaria son importantes y, cuando están bien adoptados, son excelentes herramientas para garantizar la seguridad alimentaria. Sin embargo, podemos encontrar lugares en todo el mundo donde no se cumplen algunos de los principios más básicos de seguridad alimentaria. Comprender más acerca de los estándares globales es un paso para abordar estos temas importantes.

Fuente: www.foodsafetymagazine.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *